El portapapeles de Windows es una herramienta del sistema que usamos de forma casi automática en incontables ocasiones a lo largo de una sesión en nuestro ordenador.
Sin embargo, para recuperar el contenido del portapapeles se necesita una aplicación capaz de manejar el tipo de datos que queremos obtener.
Pero, en alguna ocasión, puede darse el caso de que quieras guardar el contenido del portapapeles de Windows en un archivo directamente.
Para eso existe una extensión del Explorador de Archivos de Windows que permite pegar texto e imágenes del portapapeles directamente en un nuevo archivo sin tener que abrir ninguna aplicación. Se llama Pastextra y es muy fácil de configurar ya que no requiere instalación.
Tan sólo ha se seguir estos pasos:
- Descarga y extrae el contenido del archivo comprimido en una carpeta de tu disco duro
- Pulsa con el botón derecho del ratón sobre el archivo pastextra,exe y ejecútalo como administrador
- Acepta en la ventana que te informa de que de va a añadir una opción el menú contexual del Explorador de Archivos de Windows
Una vez que esté funcionando podrás pegar el contenido del portapapeles en la ventana activa abriendo el menú contextual con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Pastextra.
El programa crea un archivo .TXT para el texto y .PNG para las imágenes, asignándole un nombre en función de la fecha y hora en las que se lleva a cabo el proceso.
Si decides eliminar Pastextra, vuelve a ejecutar el programa como administrador y se elimina de la carpeta del menú contextual.
Pastextra también permite guardar páginas web pomo PDF si el portapapeles contiene una URL.
Para ello, necesitas tener en la misma carpeta el archivo wkhtmltopdf.exe, que puedes descargar desde este enlace.
Descarga la versión comprimida en .ZIP correspondiente a la arquitectura de tu procesador y extrae sólo el archivo wkhtmltopdf.exe en la carpeta donde tengas Patextra.
Para guardar una página web como PDF, copia una URL en el portapapeles y pégala en una carpeta usando la opción Pastextra del menú contextual con la tecla Mayús pulsada.
Pastextra funciona en todas las versiones de Windows.