Borrar dispositivos fantasma de Windows

Cada vez que conectas un dispositivo nuevo (ratón, memoria USB, disco duro externo, etc) a un ordenador con Windows, el sistema de Microsoft almacena información sobre el mismo en el registro del sistema.

Estos datos permanecen en el registro del sistema sistema cuando desconectamos el dispositivo y no se eliminan automáticamente. Si vuelves a conectar el dispositivo se utilizará la información almacenada para reconocerlo, pero si es, por ejemplo, un pendrive USB que sólo utilizaste una vez, los datos almacenados harán “engordar” el registro del sistema de Windows, convirtiéndose en dispositivos fantasma y produciendo que éste arranque más lento.

¿Qué es un dispositivo fantasma?

Un dispositivo fantasma se refiere a un dispositivo que se conectó a un equipo con Windows en algún momento pero ya no está conectado a él y cuya información permanece almacenada en el registro de Windows.

Los dispositivos actuales o que alguna vez han sido instalados en el equipo, quedan guardados en la siguiente rama del registro de Windows:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum

Puedes ver la lista ejecutando el editor del registro.

Para ello:

  1. Pulsa la combinación de teclas WINDOWS+R.
  2. Escriber regedit en el cajetín de entrada.
  3. Púlsa CONTROL+F, ve a la opción del menú Edición>Buscar…
  4. Copia HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum y pégala.

Dispositivos fantasma en el registro del sistema de Windows

Cómo eliminar los dispositivos fantasma del registro de Windows

Hay dos formas de eliminar estos dispositivos. La primera, es a través del Administrador de Dispositivos del sistema Windows, donde podemos desconectar cualquier dispositivo de entrada y salida. La segunda es mediante una aplicación de terceros que nos facilite la tarea.

Eliminar dispositivos fantasma desde el Administrador de Dispositivos

El Administrador de dispositivos muestra los dispositivos, controladores e impresoras que tenemos instalados en nuestro equipo.

Puedes ver los dispositivos ocultos que hay instalados, si si vas a la opción del menú Ver>Mostrar dispositivos ocultos, pero sólo nos muestra los dispositivos, controladores e impresoras que no son Plug and Play.

Los dispositivos instalados y que ya no están conectados al equipo (dispositivos “fantasma”) no se muestran en el Administrador de dispositivos aunque hagas clic en Mostrar dispositivos ocultos.

Para identificar y eliminar los dispositivos fantasma desde el Administrador de dispositivos de Windows, hazlo siguiente:

  1. Pulsa la combinación de teclas WINDOWS+R.
  2. Escriber cmd en el cajetín de entrada.
  3. copia la orden  set devmgr_show_nonpresent_devices = 1 y pégala en la ventana de la consola.
  4. Abre el Administrador de Dispositivos. Puedes hacerlo desde la consola abierta con la orden: start devmgmt.msc, desde Panel de Control>Administrador de dispositivos, o ejecutamos devmgmt.msc abriendo ejecutar… con la combinación de teclas WINDOWS+R.
  5. Selecciona Ver>Mostrar dispositivos ocultos en el menú.

Los dispositivos fantasma que ya no están presentes en el sistema se muestran con un icono atenuado y transparente.

Eliminar dispositivos fantasma desde el Administrador de Dispositivos

Nota: Si cierras la ventana negra con el símbolo de sistema, la variable que acabamos de introducir queda eliminada. Por tanto, para continuar con el procedimiento, debes mantener la ventana de consola abierta. Puedes minimizarla.

Puedes eliminarlos, uno a uno, Pulsando sobre su nombre con el botón derecho del ratón y seleccionando Desinstalar el dispositivo.

Eliminar dispositivos fantasma desde el Administrador de Dispositivos

Este procedimiento puede ser largo y engorroso así que existen aplicaciones de terceros que nos facilitan la tarea de eliminar los dispositivos fantasma del registro del sistema.

Eliminar dispositivos fantasma con Device Cleanup Tool

Herramienta gratuita y portable que puedes descargar desde :

http://www.uwe-sieber.de/misc_tools_e.html

Crea una carpeta y extrae el contenido del archivo. Viene con versiones para 32 y 64 bits. Selecciona la adecuada para tu sistema y ejecútala como administrador.

Eliminar dispositivos fantasma con Device Cleanup Tool

Una vez abierta la aplicación te mostrará todos los dispositivos fantasma presentes en el registro del sistema de Windows. Selecciona la opción del menú Devices>Select all para seleccionarlos todos o señala manualmente los que quieras eliminar.

Eliminar dispositivos fantasma con Device Cleanup Tool

Una vez seleccionados, ejecuta la orden del menú Devices>Remove selected.

La aplicación te ofrece la opción de crear un punto de restauración del sistema antes de realizar cualquier cambio. Para ello ve al menú File>Create System Restore Point.

Borrar dispositivos fantasma de Windows con GhostBuster

GhostBuster es una aplicación gratuita que puedes instalar y también tener en versión portable. Es de código abierto y está disponible para diferentes versiones del sistema operativo de Microsoft Windows.

Ofrece una interfaz más intuitiva y más limpia que el Administrador de Dispositivos para ver cuáles son los dispositivos fantasmas que ralentizan el inicio de tu ordenador.

Borrar dispositivos fantasma de Windows con GhostBuster

Al instalarlo y ejecutarlo, el programa resaltará los dispositivos fantasmas para que sea más fácil eliminarlos. Una manera es agrupándolos quitando de la lista los dispositivos activos.

Además, puedes analizar cada uno de los dispositivos para constatar su falta de funcionamiento y para saber a ciencia cierta a qué dispositivo hace referencia tal identificación en la lista.

Desde GhostBuster también puedes abrir el Registro de Windows para ver las entradas del dispositivo. Y también integra la posibilidad de crear un punto de restauración antes de eliminar un dispositivo.

Borrar dispositivos fantasma de Windows con GhostBuster

Puedes descargar la versión aplicación desde:

https://wvd-vegt.bitbucket.io/

Te recomiendo descargar la versión portable.

En definitiva

Se trata de limpiar el registro de dispositivos que no volverás a conectar a Windows. Cualquiera de estas opciones eliminará registros de conexiones de dispositivos y la información del dispositivo para que comience de nuevo cuando lo conectes de nuevo a tu equipo con Microsoft Windows.

De esta manera evitas que permanezcan los dispositivos fantasmas que en algún momento conectaste pero que ya no están ahí. Una manera de limpiar el registro del sistema operativo y que tu sistema arranque más rápido y tenga un funcionamiento más fluido.

Recuerda ejecutar este tipo de aplicaciones como Administrador y crear siempre un punto de restauración del sistema antes de realizar cualquier cambio para poder volver atrás en caso de que algo saliera mal.

También te puede interesar

Particiones de disco en Windows: Cómo crearlas y modificarlas

Crear un punto de restauración en Windows

Imagen del sistema o copia de seguridad de Windows: Qué es y cómo hacerla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario