Si partimos de la base de que el usuario es la mejor herramienta de seguridad, manteniendo unos hábitos de navegación por Internet responsables y usando el sentido común, la herramienta de seguridad integrada en Windows 10 cubre a la perfección tus necesidades de protección frente a la mayoría del malware existente en la actualidad.
Windows Defender trabaja en conjunto con otros componentes relacionados con la seguridad del sistema, como el cortafuegos, el filtro Smart Screen y el sistema de detección de amenazas en la nube.
Windows Defender está entre las mejores soluciones antivirus para Windows 10
Este sistema de defensa, según los expertos de AV-TEST, es capaz de actuar eficazmente contra el 100% de ataques de día 0 provenientes de Internet, incluidos los correos electrónicos y las páginas web maliciosas.
Así mismo, consigue detectar el 100% de los malware más extendidos y más frecuentes.
Todo ello con un impacto negativo sobre el rendimiento del ordenador muy inferior a la media de las soluciones antivirus gratuitas.
Además, no produce falsas alarmas mientras se navega por Internet, con un número prácticamente irrelevante de falsos bloqueos al instalar software seguro.
El Institutito AV-TEST es un servidor independiente y líder mundial de servicios en el campo de la seguridad informática y de la investigación antivirus.
Windows Defender Security Center, aún más efectivo
Con la actualización Windows 10 Creators Update, llegó la nueva versión Windows Defender Security Center que incluye protección antivirus y antimalware en tiempo real, con una gran integración con el sistema, facilidad de uso y mínima sobrecarga en el hardware del equipo.
- Protección completa, integrada y continua.
- Estándar, nada que comprar.
- No hay hada que instalar.
- Sin configuración, sin suscripciones y sin nagware.
Microsoft ha ido mejorando su solución de seguridad con cada versión para llegar a ser, como publicitan, la “primera línea de protección” que sustituya a los antivirus tradicionales, cada vez más cuestionados por crear más problemas de los que resuelven y por las sospechas de venta de datos de los usuarios en el caso de algunos gratuitos.
¿Es suficiente el antivirus nativo de Windows 10?
Por supuesto existen soluciones de pago que dan mejores resultados que el sistema integrado en Windows 10, pero un usuario normal apenas notará diferencia.
En el caso de la empresa o si eres de los de “hábitos oscuros” en cuanto a la navegación por Internet, hay soluciones a muy buen precio.
Lo que está claro es que mejor usar la solución de aporta Windows 10 de forma nativa que un software gratuito, sin garantías y bajo sospecha, en algunos casos, de malas prácticas.
Y sobre todo, NUNCA utilices dos programas antivirus al mismo tiempo en tu equipo ya que, además de afectar negativamente en el rendimiento de tu equipo, se producirán conflictos entre ellos.
No uso antivirus externos en Windows 10 y me va bien
En mi caso llevo utilizando Windows Defender y su antecesor desde hace años y no he tenido ningún problema.
De vez en cuando compruebo mis sistemas con alguna solución en la nube o algún programa portable para estar más tranquilo.
Esto junto con unas buenas prácticas a la hora de navegar y, sobre todo al instalar software, me mantienen relativamente a salvo de ciberdelincuentes (aunque ya te contaré algún que otro suceso que me ha ocurrido por aquello de que “en casa de herrero, cuchillo de palo”).
También te puede interesar
9 claves para elegir el mejor portátil para trabajar desde cualquier sitio
Acelerar y optimizar Windows 10 al máximo
Si tienes alguna duda o quieres compartir qué medidas tomas para mantener tus dispositivos seguros, deja un comentario.