HardwareCómo elegir el mejor portatil para trabajar como autonomo

Cuando eres autónomo, trabajas desde casa o lo haces mientras viajas, la productividad y la movilidad son requisitos irrenunciables, por lo que la solución más eficiente en cuanto a necesidad de equipo informático pasa por comprar un ordenador portátil para trabajar.

Los ordenadores portátiles son prácticos, sencillos de usar y fáciles de transportar. Además, en la actualidad, tienen buena capacidad de almacenamiento y prestaciones para desarrollar cualquier trabajo ya estés viajando, en casa o en la oficina.

Y una vez hayas realizado los sencillos, pero imprescindibles, pasos a realizar la primera vez que te pongas delante de tu nuevo ordenador, disfrutarás de una experiencia óptima.

¿Qué características debe tener un portátil para teletrabajar o emprender?

A la hora de comprar el portátil que mejor se adapte a tus necesidades si eres autónomo, emprendedor o trabajas viajando o desde casa ten en cuenta estos factores:

  1. Precio
  2. Autonomía
  3. Ligereza
  4. Conectividad
  5. Rendimiento

Ahora bien, comparar todos los ordenadores portátiles del mercado para escoger el portátil más adecuado no es algo sencillo.

Como referencia, actualmente uso un Lenovo Ideapad 310-15IKB con esta configuración:

  • Procesador Intel Core i7 7500U (2.7 GHz, hasta 3.5 GHz)
  • Memoria RAM de 12 GB, de tipo DDR4
  • Disco duro interno de 1 TB
  • Pantalla de 15.6 pulgadas
  • Resolución de pantalla 1366 x 768 píxeles
  • Tarjeta gráfica Nvidia Geforce 920MX con 2 GB de RAM
  • Duración de la batería 4 horas
  • 2 puertos USB 2.0 y 1 USB 3.0
  • 1 puerto HDMI
  • 2,2 Kg de peso
  • Sistema operativo Windows 10 Home
  • Precio: 709,00 €

Aunque pude comprar este portátil muy barato porque era un chollo de Amazon y ahora no se encuentra disponible.

Con él puedo desarrollar páginas web con WordPress, editar fotos y vídeo, realizar videoconferencias y llevar la gestión de mi negocio y voy sobrado. La mayoría de las veces todo al mismo tiempo y desde cualquier lugar.

Todas las tareas del portátil pasan por cuatro elementos internos básicos: el procesador, la memoria RAM, la unidad de almacenamiento y la tarjeta gráfica.

La velocidad y la capacidad de un ordenador dependen de la combinación de todos estos componentes.

Y, además, el sistema operativo que gestiona el funcionamiento de los componentes del ordenador portátil y las aplicaciones necesarias para desarrollar tu trabajo y gestionar tu negocio también es un factor de suma importancia.

Sistema operativo más adecuado para trabajar con un portátil

A la hora de elegir el sistema operativo más adecuado para trabajar con tu ordenador portátil, has que tener claro para qué lo vas a usar y cuales son tus conocimientos.

Las opciones en este campo son tres:

  1. Windows. Funciona en ordenadores con procesadores de Intel y AMD
  2. MacOS. Lo hace únicamente en los ordenadores de Apple
  3. Linux. Funciona en ambas plataformas, aunque está mejor preparado para la primera

Windows cubre la mayoría de necesidades del usuario profesional y es fácil de usar y configurar sin necesidad de conocimientos informáticos avanzados. Además, prácticamente todos los programas que se comercializan disponen de una versión para Windows.

Mac OS es considerado por muchos expertos el sistema operativo más sencillo de utilizar, más innovador y de estética más cuidada. El número de programas disponibles para esta plataforma sigue sin ser tan alto como el de Microsoft, aunque cumple las necesidades de cualquier usuario profesional. Es en el retoque, la producción y edición multimedia donde este sistema tiene su punto fuerte.

Linux ofrece potencia, estabilidad, seguridad contra virus y sirve para realizar cualquier trabajo. Por contra no es tan fácil de usar como los otros dos y se necesitan conocimientos técnicos para realizar algunas tareas. Aún así, sus últimas versiones son bastante más amigables, por lo que ha empezado a calar entre algunos usuarios profesionales.

A la hora de instalar nuevos periféricos, mientras que en Windows y Mac OS es casi automático, en Linux suele ser necesario realizar alguna configuración manual.

Si no quieres romperte la cabeza instalando algún periférico “a mano” en Linux o acabar virtualizando Windows en MacOS para poder usar esa aplicación que necesitas, mi recomendación es Windows 10.

Windows 10 es universal, sencillo, potente y seguro. Perfecto si trabajas por tu cuenta y necesitas centrarte en tu negocio sin perder el tiempo buscando o aprendiendo a manejar las aplicaciones que necesitas.

Tipos de procesadores de los ordenadores portátiles adecuados para trabajar

El procesador es el cerebro del ordenador, encargado de ejecutar tanto el sistema operativo como las aplicaciones. Actualmente, los principales procesadores son de las líneas Core i3, i5 e i7, de Intel, y Ryzen y Ryzen Pro, de AMD.

Si quieres que tu ordenador portátil te sirva para hacer cualquier cosa que necesites durante mucho tiempo te recomiendo como mínimo un INTEL i5 o i7 de 7ª generación; o sus equivalentes de AMD.

Explicar qué significan los números y las letras en los procesadores de Intel haría este artículo muy largo así que te dejo lla explicación de los que corresponden a mi ordenador portátil.

Significado de los números y letras de los procesadores INTEL

  • Intel Core: Indica la arquitectura a la que pertenece
  • i7: Es la familia de procesadores de gama alta, dentro de Intel Core
  • 7: El primer número indica la generación, en este caso, la Séptima
  • 500: Nos indica que está en la zona media/alta en cuanto a rendimiento, dentro de la gama i7
  • U: Significa que el procesador tiene un consumo ultra bajo, usado en ordenadores portátiles.

Como puedes ver, simplemente echando un vistazo al nombre del procesador puedes saber mucho sobre él y, aún más importante, compararlo con otros.

Consulta la guía de procesadores de Intel y la guía de procesadores AMD para computadoras portátiles para saber más sobre ellos.

Memoria RAM necesaria para trabajar con un ordenador portátil

Aquí debes fijarte en dos cosas principalmente: cantidad y tecnología.

Con 4GB tienes suficiente para mover el sistema operativo con fluidez, pero si necesitas tener varios programas y pestañas de navegador abiertas a la vez deberías optar por al menos 8GB, lo que te garantizará que no se llenará y ralentizará todo el sistema.

Y sobre la tecnología, intenta en la medida de lo posible que sea DDR4. Este tipo de memoria es más rápida y consume menos que su predecesora DDR3; y los procesadores Intel de 7ª generación ya vienen preparados para aprovechar todo su potencial.

Comparativa entre memoria RAM DDR3 y DDR4

Unidades de almacenamiento en los ordenadores portátiles

Hay dos tipos de unidades de almacenamiento para un ordenador portátil: la de disco duro o rígido (HDD) y la de estado sólido (SSD). Ambas se encargan de leer y guardar toda la información del ordenador.

La diferencia entre HDD y SSD es que la primera funciona magnéticamente con discos físicos, mientras que la segunda lo hace mediante circuitos electrónicos, que permiten una mayor velocidad de lectura y grabación de datos.

Aquí hay poca duda: deberías contar con un disco duro de estado sólido (SSD).

Consumen muy poco, no hacen ruido, no emiten calor ni vibraciones y, lo más importante, son unas 5-6 veces más rápidos que un disco convencional. Y eso se nota muchísimo.

Comparativa entre discos HDD y SSD

Una configuración muy interesante es un ordenador portátil con dos unidades de disco, una SSD para el sistema operativo y aplicaciones; y una HDD de más capacidad para almacenamiento de datos.

Debido a que cada vez trabajamos más con datos en la nube y que las unidades de memoria USB son cada día más pequeñas y con mayor capacidad de almacenamiento, los lectores, tanto de tarjetas como DVD y Blu-Ray están quedando completamente obsoletos y en desuso.

En los ordenadores portátiles con dos unidades de almacenamiento, la unidad HDD se monta en el espacio que solía ocupar la unidad de DVD. En caso de necesitarla, puedes comprar una grabadora de DVD externa a muy buen precio.

Relevancia de la tarjeta gráfica en los ordenadores portátiles para trabajar

La tarjeta gráfica convierte los datos en información comprensible para un dispositivo de salida (monitor, televisor o proyector). En los portátiles, suele venir integrada en el procesador. Para tareas más exigentes se utiliza una unidad de procesamiento gráfico (GPU), que se conoce como tarjeta gráfica dedicada.

Aquí la decisión se basa en si trabajas intensivamente con programas de vídeo o no. Para un ordenador cuyo uso va a ser únicamente la gestión documental y de negocio, navegación web, tratamiento fotográfico o programas de cálculo, la tarjeta gráfica dedicada no es un factor de máxima importancia.

Sin embargo, una tarjeta gráfica de gran potencia es fundamental en ordenadores de profesionales de la edición de vídeo, diseño 3D o videojuegos, donde es necesaria toda la potencia gráfica de estas tarjetas dedicadas.

Tamaño y resolución de la pantalla

Los factores a tener en cuenta a la hora de considerar la pantalla de un portátil son el tamaño, la resolución y la tecnología que utilizan.

La mayoría de estos equipos tienen monitores con una longitud diagonal de entre 11 y 17 pulgadas. Para la mayoría de usos, una pantalla de 14 o 15 pulgadas suele ser lo más equilibrado entre ligereza y comodidad al trabajar.

En cuanto a la resolución, una pantalla Full HD (1920×1080 píxeles) suele ser más que suficiente para la mayoría, garantizando una densidad adecuada para ver todos los detalles con nitidez en pantallas rondando las 13-15 pulgadas.

Las pantallas 2K ó 4K son el sueño de cualquier fotógrafo, diseñador gráfico o editor de vídeo por la cantidad de detalle que ofrecen. Pero sólo los portátiles más pesados y con pantalla más grande aprovechan toda esa resolución.

También hay que tener en cuenta la tecnología del monitor. Mientras que los paneles TN ofrecen colores y ángulos de visión bajos, a cambio de tiempos de respuesta y tasas de refresco rápidos, los de tecnología IPS proyectan colores más reales y ángulos de visión de hasta 178 grados, aunque con una velocidad menor que los anteriores.

Además, puedes sopesar si te interesa tener una pantalla táctil o no. En la actualidad hay muchos modelos de portátil con pantalla táctil, lo cual resulta realmente útil ya que cada vez estamos más acostumbrados a pulsarlo todo debido a los smartphones y las tablets.

La pantalla táctil puede darte un plus para trabajar más rápido y tardar menos a la hora de elegir la aplicación que quieres abrir en el escritorio.

Conectividad en los ordenadores portátiles

Normalmente no bastan los elementos que vienen incluidos en el portátil y seguramente necesites componentes periféricos en el uso diario: desde impresoras, proyectores, memorias USB y discos duros externos hasta tarjetas gráficas dedicadas o interfaces de audio.

Así que los puertos disponibles para conectar periféricos al portátil deben ser elementos a tener en cuenta, ya que su generación y su tipo pueden ser incompatibles con complementos de versiones superiores.

Un equipo con puertos USB 2.0 no reconocerá componentes con USB 3.0, por ejemplo. Sin embargo, un puerto USB 3.1 reconocerá periféricos y unidades de memoria flash USB 3.0 y USB 2.0.

Tipos de puertos de los ordenadores portátiles

Puedes reconocer fácilmente qué tipo de conector USB tiene un ordenador portátil fijándote en su color:

  • El USB 2.0 es de color gris
  • El USB 3.0, de color azul
  • El USB 3.1, de color rojo

Así mismo, conectar el portátil a una televisión o a un monitor más grande es una opción muy interesante a la hora de trabajar desde casa o en la oficina.

No sólo para aprovechar el aumento de productividad que puede suponer el trabajar con dos pantallas, sino porque resulta mucho más cómodo para la vista si vas a pasar muchas horas delante del ordenador.

Así pues, el ordenador portátil ideal para trabajar debería incorporar un puerto HDMI o DisplayPort. Si tienes una buena televisión es preferible buscar un ordenador con HDMI. Sin embargo, DisplayPort ofrece mejores características si vas a conectarlo a un monitor.

Duración de la batería de los ordenadores portátiles

La capacidad de la batería de un portátil es un punto importante ya que una cuestión fundamental es su movilidad.

El tiempo que el ordenador es capaz de trabajar desenchufado de la toma de corriente va en relación directa con la cantidad de células de la batería. Lo mejor son, como mínimo 6 células, de lo contrario la batería del portátil puede acabarse en poco tiempo.

Piensa que cuanto más se fuerce al equipo, más va a consumir, por lo que hay que tener en mente para qué vas a usarlo. No es igual usar un equipo portátil para gaming que para diseñar profesionalmente, para gestionar tu negocio o para navegar por Internet y ver películas.

En los portátiles se suelen encontrar dos tipos de batería: de ión de litio y de polímero de litio. Ambas se caracterizan por su buen comportamiento excepto a altas temperaturas, cada vez son más pequeñas y, en los ordenadores más modernos, vienen integradas en su interior, por lo que no se pueden extraer.

Y ahora viene la gran pregunta que todos nos hacemos: ¿Puedo dejar el portátil conectado todo el tiempo a la red eléctrica o eso provoca algún tipo de sobrecarga?

Puedes dejar tu portátil enchufado todo el tiempo que quieras, porque no hay peligro de que sobrecargues la batería. En cuanto la batería está totalmente cargada ese proceso se detiene, y no vuelve a iniciarse hasta que el voltaje de la batería cae por debajo de cierto nivel.

Sin embargo, no dejes el portátil completamente descargado mucho tiempo ya que si la batería está descargada durante un largo período de tiempo puede ponerse en un estado de descarga profundo del que podría no recuperarse.

La vida útil de las baterías de los ordenadores portátiles que se mide en ciclos de recarga. No hay un estándar que especifique lo que constituye un ciclo de recarga de forma detallada, pero se suele asumir que un ciclo de recarga completo se aplica cuando recargamos la batería tras descargarse por debajo del 20%.

El gran enemigo de la vida útil de las baterías es el calor, por lo que es aconsejable que uses una base de refrigeración para ordenador portátil.

Importancia del peso de un ordenador portátil para trabajar desde cualquier sitio

El peso del ordenador portátil está determinado por la cantidad de componentes que lleve el equipo, el tamaño y los materiales de los que esté hecho. No es lo mismo que compres un portátil de 17″ con tarjeta gráfica que uno de 13″ con pocos componentes.

Si para ti es muy importante la portabilidad y el poder llevar tu centro de trabajo contigo a todos lados, lo mejor es valorar bien el peso del portátil que compres si no quieres que tu espalda acabe destrozada.

Los mejores portátiles que puedes comprar a muy buen precio

Una vez vistas las consideraciones generales a tener en cuenta para escoger y comprar el portátil más adecuado, llega el momento de ver una selección de los mejores portátiles que puedes comprar para trabajar por tu cuenta o teletrabajar desde casa o viajando.

Encuentra un portátil a tu medida

Lenovo Ideapad 330-15IKBR

Ordenador portátil para trabajar LENOVO IDEAPAD 330-15IKBR

  • Pantalla de 15.6″ HD, 1366 x 768 pixeles
  • Procesador Intel Core i7-8550U, QuadCore 1,8GHz hasta 4GHz, 8MB
  • Memoria RAM de 8 GB, DDR4-2133
  • Almacenamiento SSD de 512GB M.2 PCIE
  • Tarjeta grafica Intel UHD Graphics 620
  • Sistema Operativo: Windows 10

HP 15-da1013nsOrdenador portátil para trabajar HP 15-da1013ns

  • Pantalla de 15.6 pulgadas HD, 1366 x 768 pixels
  • Procesador Intel Core i5-8265U (4 núcleos, 6 MB Cache, 1.6 GHz)
  • Memoria RAM de 8 GB DDR4-2400 SDRAM
  • Disco SSD de 256 GB
  • Tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 620
  • Sistema operativo Windows 10 Home

Dell Vostro 3568

Dell Vostro 3568 – Ordenador Portátil 15.6″ FullHD

  • Pantalla de 15.6″ Full HD, 1920×1080 pixeles
  • Procesador Intel Core i5-8250U (6M Cache, 3.40 GHz)
  • Memoria RAM de 8 GB (1x8GB) 2400MHz DDR4
  • Disco duro de 256 GB SSD
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon R5 M420 2GB
  • Sistema operativo Windows 10 Pro

Lenovo Yoga 720-13IKBR

Lenovo Yoga 720-13IKBR

  • Pantalla de 13.3″ Full HD, 1920×1080 pixeles
  • Procesador Intel Core i5-8250U Kaby Lake, 1.6 GHz up to 3.4 GHz
  • Memoria RAM de 8 GB DDR4, 2133MHz
  • Almacenamiento SSD de 256GB M.2 PCIE
  • Tarjeta Gráfica Intel UHD Graphics 620
  • Sistema Operativo: Windows Home 10

Lenovo Legion Y530Lenovo Legion Y530 - Ordenador portátil gaming 15.6" FullHD

  • Pantalla de 14″ Full HD, 1920 x 1080 pixeles, IPS 250nits 60Hz
  • Procesador Intel Core i7-8750H, HexaCore 2,2GHz hasta 4,1GHz, 9MB
  • Memoria RAM de 16GB, DDR4-2400
  • Almacenamiento HDD de 1TB 7200rpm + SSD de 256GB M.2 PCIe NVMe
  • Tarjeta grafica NVIDIA GeForce GTX1050-4GB GDDR5
  • Sistema Operativo: Windows 10

Dell XPS 13 9370

Dell XPS 13 9370 - Ordenador Portátil 13.3" FullHD

  • Pantalla de 13.3″ FHD AG (1920×1080) InfinityEdge
  • Procesador Intel Core i7-8550U (8M Cache, up to 4.00 GHz)
  • Memoria RAM de 16GB 2133MHz LPDDR3
  • Disco duro de 512 GB SSD PCIe
  • Tarjeta gráfica Intel UHD 620
  • Sistema operativo Windows 10 Pro

Top 100 de Informática en Amazon

Periféricos para ordenador portátil que mejoran tu productividad

Como dije al principio, la productividad y la movilidad son dos requisitos que has de cumplir si trabajas por cuenta, bien sea desde casa, en un espacio de coworking o en cualquier lugar.

Un buen ordenador portátil te facilita ambas cosas pero, dependiendo de cual sea tu sector, seguramente necesites de algún periférico y accesorios que te hagan la vida más fácil.

Ordenador portátil con periféricos

Mi espacio de trabajo

Aunque no todos son imprescindibles, te recomiendo los siguientes periféricos:

Base de refrigeración para ordenador portátil

Imprescindible para alargar la vida útil de tu ordenador portátil ya que el sobrecalentamiento es su mayor enemigo.

Mesa para ordenador portátil con ventiladores de refrigeraciónYo uso este soporte plegable que, aparte de enfriar mi ordenador, me permite usarlo en la cama, en el sofá o de pie.

Disco duro externo

Otro imprescindible, sobre todo si decidiste comprar un ordenador portátil con disco SSD ya que estas unidades de almacenamiento suelen ser de menor capacidad que los discos duros, por ser de más precio.

Disco duro externo de 1TBYo tengo cuatro Toshiba Canvio de 1 TB con conexión USB  3.0. En uno de ellos llevo un sistema operativo Linux que me sirve para recuperar datos de ordenadores en caso de emergencia y otro lo dedico a multimedia.

Impresora multifunción inalámbrica

Aunque cada día uso menos papel, aún me resulta necesario tener una impresora con escáner. Decidí comprar un equipo multifunción de tinta Brother DCP-J572DW porque me resuelve la necesidad a un precio muy razonable.

Brother DCP-J572DW – Equipo multifunción de TintaA la hora de comprar una impresora me fijo más en el coste por página que en el precio de la misma. Por eso me gusta que cada color vaya en un cartucho de tinta independiente.

Además, al tener conexión inalámbrica por WiFi, puedo llevarla conmigo y compartirla con otros ordenadores.

Pack de teclado y ratón inalámbricos

Cuando trabajo en casa uso el teclado inalámbrico del pack Logitech MK710 y un trackball Logitech M570, que también llevo siempre con mi portátil.

Pack de teclado y ratón inalámbricosNunca se me ha dado bien usar el touchpad integrado para manejar el puntero y, a pesar de que mi ordenador tiene un buen teclado, me resulta mucho más cómodo trabajar con un teclado externo.

Trackball LogitechHace mucho tiempo que comencé a usar trackball en vez de ratón por cuestión de espacio y, además me da mucha más precisión.

Monitor para trabajar con dos pantallas

Trabajar con dos pantallas es otro factor que aumenta la productividad. 

Ahora estoy usando un LG que ya está pidiendo la jubilación, así que ya está en camino su sustituto: Un Samsung S27E330H de 27 pulgadas.

Monitor Samsung de 27 pulgadasEs una pasada de monitor para el precio que tiene, así que seguramente lo use como pantalla principal, con la tapa del portátil cerrada.

Accesorios para ordenador portátil

Hay muchos más accesorios que permiten solucionar las limitaciones de un ordenador portátil, como un hub de puertos USB al que poder conectar varios dispositivos, bolsas de transporte, cables, cargadores, baterías, unidades externas de DVD…

Con lo que un ordenador portátil es prácticamente igual de ampliable que un ordenador de sobremesa.

Accesorios para portátiles en Amazon