Como crear una imagen del sistema en Windows 10

Crear una imagen o copia de seguridad del sistema en Windows es un proceso sencillo que te puede evitar dolores de cabeza en caso de que algo falle o si tu sistema operativo comienza a tener síntomas de “envejecimiento”.

Con la llegada de Windows 10, las actualizaciones son continuas y obligatorias. Esto supone que el sistema operativo está en constante cambio, con lo que el riesgo de que se produzca un fallo es relativamente alto y, además, sin previo aviso.

A mi ya se me han dado varios casos de instalaciones o actualizaciones fallidas y el tener una imagen del sistema me ha ahorrado tiempo y disgustos.

¿Qué es una imagen del sistema?

Una copia de seguridad del sistema es un duplicado idéntico de la partición donde está instalado Windows, con todos los archivos del sistema operativo, las aplicaciones, los programas instalados y todos los datos e informaciones del usuario que es posible restaurar en caso de conflictos o daños graves.

Digamos que es una instantánea del estado de Windows en un momento determinado.

¿Por qué crear una copia de seguridad del sistema?

La instalación del sistema operativo en un equipo, es un proceso delicado y tedioso. Después de instalar el sistema es necesario instalar o catulizar controladores para los dispositivos y periféricos. Y también hay que instalar los programas y aplicaciones que vayamos a utilizar, que en algunos casos habrá que registrar o actualizar desde internet.

Debido a todo esto, la instalación de un sistema en Windows resulta larga y compleja, de forma que incluso es posible que tengas que acudir a un especialista.

Además, las instalaciones de Windows no duran para siempre. Con el tiempo el sistema se irá sobrecargando y ralentizando hasta que se haga imprescindible una reinstalación.

Algunos utilizan el método de instalar Windows con todos los pasos posteriores e inmediatamente después crear y guardar una imagen en una ubicación segura, que podrán restaurar en solo minutos en caso de cualquier conflicto.

Sí pues, tener una imagen de Windows te permitirá restaurar el sistema tal y como lo tenías antes de producirse un conflicto, en sólo unos minutos.

¿Cuándo conviene hacer una imagen del sistema?

A diferencia de las copias de seguridad de los datos, que deben ser periódicas, normalmente es suficiente con realizar una imagen del sistema una vez que tengas tu sistema operativo optimizado, los controladores de dispositivos actualizados y las aplicaciones esenciales que vayas a utilizar instaladas.

Otro momento en el que conviene realizar una copia de seguridad del sistema es cuando vayas a realizar un cambio de “alto riesgo”, que implique la modificación de muchos archivos de Windows. Por ejemplo, si vas a actualizar a Windows 10 desde Windows 7 o Windows 8.1, o en el caso de una actualización mayor como la Windows 10 Creators Update, que implica un cambio profundo en el sistema operativo; casi como si fuera una instalación limpia desde cero.

Cómo hacer una copia o imagen del sistema

No es necesario de ninguna aplicación externa para hacer una copia de imagen del sistema, Windows 10 ya posee esta opción, aunque está un poco ‘escondida’ dentro del Panel de Control.

Lo más recomendable para hacer una copia de seguridad es utilizar un disco duro externo pero si tienes una segunda partición o una unidad secundaria dentro de tu ordenador con suficiente espacio, puedes hacer la copia en él.

  1. Abre el Panel de Control (En Windows 10 puedes acceder a él buscándolo en el Menú de Inicio).
  2. Dentro de Panel de control, busca la opción Guardar copias de seguridad de archivos con Historial de archivos, debajo de Sistema y seguridad.
    Copia de seguridad o Imagen del Sistema
  3. En la esquina inferior izquierda verás la opción Copia de seguridad de imagen del sistema, haz click allí.
    Copia de seguridad o Imagen del Sistema
  4. Luego en la parte izquierda de la ventana, hacemos click en Crear una imagen de sistema.
    Copia de seguridad o Imagen del Sistema
  5. Esto abrirá un asistente para configurar la copia de seguridad. En la primera página, indica al asistente en qué unidad se realizará.
    Copia de seguridad o Imagen del Sistema
  6. En la segunda página del asistente, selecciona la partición que deseas incluir en esta copia de seguridad del sistema. El valor predeterminado probablemente será el correcto.
    Copia de seguridad o Imagen del Sistema
  7. En la página siguiente y final del asistente, comprueba que la configuración sea correcta y, a continuación, haz clic en Iniciar copia de seguridad.
    Copia de seguridad o Imagen del Sistema

Al finalizar el proceso, ya tienes la copia de seguridad creada. Cuando algo falle, podrás restaurarla siempre que sea necesario. Lo puedes hacer desde un medio de instalación de Windows 10 o desde el propio sistema operativo.

Consideraciones finales

  • Si nunca has usado antes Copia de seguridad de Windows, o si acabas de actualizar la versión de Windows, selecciona Configurar copia de seguridad.
  • Si has creado una copia de seguridad con anterioridad, puedes esperar a que se realice la copia de seguridad programada periódicamente o puedes crear manualmente una nueva copia de seguridad seleccionando Hacer una copia de seguridad ahora.
  • Si has creado una copia de seguridad anteriormente, pero quieres crear una nueva copia de seguridad completa en lugar de actualizar la antigua, selecciona Crear nueva, copia de seguridad completa.
  • No guardes las copias de seguridad de los archivos en el mismo disco duro en el que está instalado Windows.
  • Guarda siempre los medios que usas para las copias de seguridad (discos duros externos, DVDs o CDs) en un lugar seguro y en una ubicación distinta a la del equipo.
  • También puedes considerar la posibilidad de cifrar los datos de la copia de seguridad.

Mantener distintas versiones de imágenes del sistema

Puedes mantener varias versiones de imágenes del sistema. En las unidades de disco duro internas y externas, las imágenes del sistema antiguas se eliminarán cuando la unidad se quede sin espacio. Para ahorrar espacio en disco, elimina las imágenes del sistema antiguas.

Si guardas las imágenes del sistema en una ubicación de red, solo podrás conservar la imagen del sistema más reciente de cada equipo.

Las imágenes del sistema se guardan con el formato unidad\WindowsImageBackup\nombre del equipo\.

Si tienes una imagen del sistema existente de un equipo y creas una nueva para el mismo equipo, la nueva imagen sobrescribirá la existente.

Si quieres mantener la imagen existente, puedes copiarla en otra ubicación antes de crear la nueva imagen del sistema siguiendo estos pasos:

  1. Desplázate hasta la ubicación de la imagen del sistema.
  2. Copia la carpeta WindowsImageBackup en una nueva ubicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario