La mayoría de los ordenadores portátiles modernos ya no incorporan unidad de CD/DVD debido a cuestiones de espacio y, sobre todo, a que ya prácticamente ningún programa se adquiere en ese formato.
Sin embargo, puede que necesites instalar una aplicación antigua, controlador de dispositivo o sistema operativo desde un CD.
Aunque existen unidades de CD/DVD externas a muy buen precio, si esta operación va a ser algo puntual, lo mejor es hacerlo montando una imagen ISO desde una unidad virtual.
Para ello necesitarás descargar la imagen ISO del programa, driver o sistema operativo desde la página web del fabricante o crear una imagen ISO a partir de un CD/DVD en un ordenador con este tipo de unidad.
Crear imagen ISO a partir de un CD/DVD
Los archivos ISO son imágenes completas del contenido de un CD o DVD incluido en un solo archivo. Este archivo puede ser “montado“ y puesto a disposición como un CD o DVD virtual, lo que te permite convertir discos físicos en virtuales.
Esto es particularmente útil si deseas utilizar discos de juegos o software antiguos en un equipo moderno que no tenga una unidad de disco.
Ten en cuenta que algunos discos tienen esquemas de protección de copia DRM y podría no se posible crear imágenes ISO a partir de ellos ellos.
Para crear imágenes ISO desde el cd/dvd, necesitarás un programa de terceros que pueda hacerlo.
Aunque hay muchas herramientas de pago para esto, yo suelo usar InfraRecorder, que es software libre y de código abierto y no incluye malware.
Además, es muy sencillo de usar. Sólo tienes que descargarlo y ejecutarlo.
Inserta un disco, selecciona el tipo de disco que vas a copiar, haz clic en el botón “Read Disc” y selecciona una unidad de origen para leer y un destino para crear la imagen ISO.
En este video se explica de forma sencilla el proceso de instalación de InfraRecorder y de grabación de una imagen ISO.
Otras herramientas para hacer esto son ImgBurn y CDBurnerXP.
Cómo montar un archivo de imagen ISO en Windows
Una vez que has descargado o creado un archivo de imagen ISO desde un CD o DVD, necesitas «montarlo» para porder acceder al mismo.
Montar una imagen ISO significa crear una unidad de CD / DVD ROM virtual a la que Windows accederá como si de una unidad de CD / DVD física se tratara.
Aunque desde la versión 8 de Windows, es posible montar imágenes Windows de forma nativa, es recomendable usar un programa de terceros para realizar dicha operación.
Existen varias alternativas gratuitas, como daemon tools lite, Virtual CloneDrive o WinCDEmu, que es el que yo suelo usar.
WinCDEmu es un emulador de CD / DVD de código abierto que te permite montar imágenes de discos ópticos simplemente haciendo clic en ellos en el Explorador de Windows.
Además de su facilidad de uso, dispone de una versión portable que no necesita ser instalada en tu ordenador.
En la página web del fabricante dispones de varios tutoriales sobre las características y uso de WinCDEmu.
Aunque estas cosas son fáciles de hacer, si necesitas ayuda o no tienes tiempo, contacta conmigo. Estaré encantado de echarte una mano.