Aunque en principio, tras introducir la licencia de nuestro Windows y activarlo por primera vez ya no debería dar más problemas, en algunas situaciones (por ejemplo, si cambias una pieza del hardware de tu ordenador) es posible que, por seguridad, el sistema se desactive, teniendo que volver a activarlo manualmente con tu licencia para aprovechar toda su funcionalidad.
Utilizar Windows 10 sin activar es peligroso ya que, tras el periodo de prueba, muchas funciones se bloquean automáticamente a la espera de la correspondiente clave de activación.
También es posible que incluso el sistema operativo se bloquee por completo, por lo que tras la instalación del mismo debes asegurarte de que has introducido la clave correctamente y él mismo se ha activado para evitar problemas.
Comprobar que Windows 10 está activado
Por lo general Windows 10 cogerá la clave automáticamente desde la UEFI o la pedirá durante la instalación. Si la clave es correcta, en cuanto tenga acceso a Internet, el sistema operativo se activará automáticamente, sin embargo es posible que por diferentes motivos este proceso de activación no se complete.
Sistema clásico
Al igual que en las versiones anteriores de Windows, comprobar si el sistema operativo está activado es muy sencillo. Lo único que has de hacer es pulsar con el botón derecho sobre el icono de “Este equipo” del escritorio y abrir sus propiedades.
En la parte inferior te indica el ID del producto y si Windows está o no activado correctamente. En el caso de no estarlo podrás ver también los días que tienes para activar el producto antes de que el sistema operativo quede inutilizado.
Si Windows está activado es posible averiguar la clave de activación en 3 sencillos pasos.
Por consola de comandos
Además de las formas clásicas de comprobar el estado de la licencia, existe una forma muy rápida y sencilla que, con un simple comando, permite ver en dos segundos si Windows está activado o no. Para ello, lo único que tienes que hacer es abrir una ventana de consola en Windows y ejecutar en ella la siguiente sentencia:
- slmgr.vbs /xpr
Para ello, pulsa la combinación de teclas WIN + R y escribe cmd en el cajetín de entrada.
En tan solo dos segundos podrás ver una ventana como la siguiente que te indicará si el sistema operativo está o no activado completamente.
Como puedes ver, una forma muy rápida y sencilla para comprobar el estado de la licencia de Windows y saber si tu sistema está correctamente activado o puede haber problemas con la licencia.