La protección de una buena aplicación antivirus es indispensable para mantener la seguridad de cualquier sistema informático. Por eso no está de más conocer cómo funciona un antivirus, cuáles son sus funciones y, también, sus limitaciones.
El software antivirus intenta cubrir las principales formas de ataque a tu dispositivo, ya sea un ordenador o un smartphone, y no contar con algún tipo de protección, sabiendo cómo funciona un antivirus, es una insensatez, ya que son muchas las amenazas que puedes encontrar navegando por Internet o copiando archivos a tu dispositivo.
Si no cuentas con una barrera de seguridad con algún tipo de antivirus lo más probable es que acabes con el equipo infectado.
Actualmente, es posible encontrar buenos antivirus gratuitos o de poco coste.
El antivirus debe ser actualizado frecuentemente para garantizar la protección contra las últimas amenazas. Casi todos los antivirus pueden ser configurados para que se actualicen automáticamente, siendo aconsejable que esta opción esté habilitada.
Cómo funciona un antivirus
Todos los antivirus actúan en segundo plano, inspeccionando cada archivo o página que es abierto en el dispositivo donde estén instalados.
El Software antivirus usa tres métodos para proteger el sistema:
- Analizar nuestros archivos comparándolos con una base de datos de software o programas malignos
- Monitorizar los archivos deordenador a medida que van siendo abiertos o creados para garantizar que no estén infectados. Esta es la protección en tiempo real contra virus, que puede afectar al rendimiento del sistema.
- Inspeccionar periódicamente todo el sistema para verificar si existen archivos corruptos y eliminar los virus existentes, en caso de que pudieran haberse introducido en tu ordenador.
El antivirus compara cada archivo del disco duro con un diccionario de virus ya conocidos. Si cualquier pieza de código en un archivo del disco duro coincide con el virus conocido en el diccionario, el software antivirus entra en acción, llevando a cabo una de las acciones posibles.
Funciones de un antivirus
- Reparar el archivo. El antivirus trata de reparar el archivo infectado eliminando el virus.
- Ponerlo en cuarentena. El antivirus intentará proporcionar protección contra el virus, haciendo inaccesibles los programas a este archivo, impidiendo su propagación y ejecución.
- Eliminar el archivo. El antivirus elimina el archivo. Si éste no puede ser eliminado del archivo, siempre nos preguntará antes si deseamos hacer esto.
- Analizar la conducta de los archivos del sistema. En este caso el antivirus efectuará un seguimiento de todos los programas que están en funcionamiento en un sistema. Por ejemplo, si un programa intenta realizar una actividad sospechosa, como escribir datos en un programa ejecutable, el antivirus alerta al usuario de este hecho y le informa sobre las medidas que debe tomar.
Una de las ventajas de analizar archivos de comportamiento sospechoso es que ofrece protección contra nuevos virus de los cuales aún no se dispone información y no forman parte de la lista de virus conocidos.
Cuando un nuevo virus es creado, las empresas de software antivirus analizan sus características, la forma de eliminar el virus (si es posible) y actualizan la base de datos con esta información para lograr que el antivirus pueda detectar las nuevas amenazas.
Por otro lado, es muy común que este tipo de programas incorporen otro tipo de características que les permiten expandir la seguridad que ofrecen, como:
- Cortafuegos. Hace de barrera entre el ordenador e Internet. Sirve para controlar quién accede a la información guardada en el equipo y qué información sale de él hacia el exterior.
- Analizar direcciones web (URL’s). Permite comprobar si una dirección web enlaza a una página que contiene virus o si, por el contrario, es segura.
- Protección del correo electrónico. Analiza los correos electrónicos entrantes y salientes para verificar que no contienen virus. Normalmente incluyen un filtro antispam para evitar que el «correo basura» se cuele en la bandeja de entrada y un filtro antiphishing para detectar intentos de suplantación de páginas de confianza, bancos, administraciones públicas, empresas de prestigio, etc.
- Antispyware. Capaz de detectar y eliminar programas espía, es decir, aquellos que se instalan en el ordenador o dispositivo de forma oculta para así poder conocer los hábitos de navegación del usuario, contraseñas y otros datos, que después se podrían transmitir a alguna entidad no autorizada.
- Anti pop-ups. Su principal objetivo es evitar la apertura de ventanas molestas emergentes que pueden aparecer mientras navegas por Internet. En algunas de dichas ventanas se pueden esconder diversos programas espía.
- Copias de seguridad. Realiza copias de seguridad de los documentos más importantes almacenados en el ordenador.
Limitaciones de los antivirus
Los programas antivirus, a pesar de estar constantemente actualizados y de que ofrezcan cada vez más funcionalidades, también tienen ciertas limitaciones al momento de mantener seguro tu sistema informático.
Por lo tanto, al seleccionar un antivirus debes tener presente algunas de las tareas que los antivirus básicos no realizan:
- No evitan el Spam, que deberá ser examinado con software Anti-Spam específico.
- No evitan ataques directos de un hacker al sistema.
- No evitan las actividades criminales online. El antivirus no es capaz por si solo de impedir estas acciones.
A pesar de sus limitaciones, nunca debes detener el funcionamiento del antivirus porque dejará tu sistema más expuesto a ataques externos.
De la misma forma, si no actualizas el antivirus con las últimas definiciones de virus disponibles en Internet, el software se volverá prácticamente inútil, ya que no logrará detectar ni eliminar los virus más recientes.
Tener un antivirus instalado en tu ordenador casi siempre significa que tu equipo se ralentice un poco, es decir que funcione más lento de lo debido. Esto se debe fundamentalmente a que los antivirus utilizan muchos recursos del sistema.
Una regla general en este sentido es que a mayor cantidad de funciones que provea el antivirus, más recursos como memoria RAM y ciclos de CPU utilizará.
Tipos de antivirus
Básicamente, los antivirus se dividen en varias categorías, dependiendo de la función para la cual fueron diseñados: prevención, identificación o eliminación de virus.
- Antivirus preventores, que cumplen con la función de anticiparse a la infección interceptando y analizando todas las operaciones de entrada y salida de datos. Este tipo de antivirus, para realizar su tarea, debe estar instalado en el disco y residir en la memoria del ordenador, por lo que suelen consumir una cantidad considerable de recursos que al final hacen más lento el equipo.
- Antivirus identificadores, cuya función principal es identificar las amenazas que ya pudieran estar activas en el sistema. Para lograr su cometido este tipo de antivirus analizan todos los archivos en el equipo en búsqueda de cadenas de bytes relacionadas con malware.
- Antivirus descontaminadores, cuyo propósito es eliminar una infección cuando esta ya se ha producido y atacado el ordenador. Muchos de estos antivirus también intentarán volver al estado anterior al momento en que se produjo la infección.
- Antivirus heurísticos, que actúan como un simulador, es decir, fingen la puesta en marcha o la utilidad de diversos programas para observar su comportamiento e identifican las posibles situaciones sospechosas.
Por lo general, las soluciones de seguridad modernas combinan estos tres tipos de antivirus, integrando además otras funcionalidades.
Antivirus online
Además, también puedes utilizar un antivirus online, que no necesita ser instalado en el ordenador.
Los antivirus en la nube no son otra cosa que antivirus tradicionales, pero con la característica de no estar ejecutándose en tu sistema, con el consiguiente ahorro de recursos y tiempo de proceso.
Los antivirus online son especialmente interesantes en el caso de ya haber sufrido una infección, porque algunos virus y programas maliciosos impiden el funcionamiento correcto de los antivirus, y continúan actuando después de una verificación completa del sistema.
Los antivirus online también pueden ser útiles cuando se necesita usar sistemas desconocidos o sospechosos, como ordenadores colectivos.
Otra ventaja de los antivirus en la nube es la de tener siempre su base de datos y motor de búsqueda de virus actualizado.
Además, un antivirus online te permite estar siempre protegido ante cualquier amenaza de virus con la última tecnología, aunque tengas un ordenador desfasado en términos de hardware, debido a que el software necesario para el escaneo no reside en tu sistema, sino en Internet.
Sin embargo, es importante saber que las herramientas antivirus online no están diseñadas para sustituir a los programas antivirus, ya que no ofrecen una protección en tiempo real. Además, hay que diferenciar las herramientas online que realizan un análisis completo del sistema para la detección y eliminación de archivos infectados y aquellas que están más enfocadas al análisis de archivos de forma individual.
Antivirus instalado en tu ordenador
Una de las mejores características que ofrece un antivirus tradicional con respecto a uno alojado en la nube, es la posibilidad de poder ser utilizado sin conexión a Internet, con todas las ventajas que ello supone.
Asimismo, el sistema tradicional de antivirus dispone de una serie de características muy importantes al momento de gestionar todo lo relacionado con los archivos infectados, como la capacidad de realizar copias de seguridad de los mismos en las llamadas «Cuarentenas» o la posibilidad de excluir del escaneo determinadas carpetas, funciones que no ofrecen los sistemas antivirus en la nube.
Estas herramientas de seguridad pueden actuar como antivirus residentes, es decir. que se cargan en la memoria monitorizando constantemente lo que ocurre en tu equipo. O pueden activarse puntualmente para realizar el escaneo del sistema o la inspección de algún fichero o unidad de almacenamiento en concreto.
¿Cuál es el mejor antivirus?
Esta es una pregunta de difícil respuesta, ya que existen muchas variables a tener en cuenta en el momento de elegir el mejor antivirus para tu sistema o dispositivo.
Aunque se distribuyen decenas de antivirus, tanto gratis como de pago, lo cierto es que no todos los antivirus ofrecen el grado de seguridad que deberían.
Existe en el mercado una gran variedad de programas antivirus excelentes, muchos de ellos totalmente gratuitos, lo que te permite tener una alternativa adecuada para cada una de tus necesidades.
En el caso de que estés buscando un antivirus eficaz y que cumpla con los requerimientos y estándares más modernos en la lucha contra malware, virus y demás amenazas, estos son algunos de los antivirus gratuitos más renombrados del mercado:
Si eres una empresa o tienes presupuesto suficiente para poder adquirir la licencia de un antivirus, estos son los mejores antivirus de pago:
Aunque lo normal es que cuentes en tu equipo con alguna herramienta de seguridad instalada, en caso de apuro siempre puedes echar mano de algunos antivirus online:
Lo más vendido en Seguridad Informática en Amazon
Elige el antivirus que mejor se adapte a tus necesidades
Tener un ordenador infectado de virus significa, en el mejor de los casos, pasar algunas horas formateando e instalando de nuevo aplicaciones, pero el mayor riesgo que puedes correr es que alguien te robe la información que guardas en tu dispositivo.
Ahora es fácil estar protegido cuando accedes a Internet o trabajas con archivos descargados o copiados de unidades de almacenamiento externas gracias a las decenas de antivirus existentes, la mayoría de ellos gratuitos y con muy buenas prestaciones.
No todos los antivirus son iguales y ahora ya sabes cómo funciona un antivirus, sus tipos, funciones y limitaciones.
La elección del tipo de antivirus que instales en tu ordenador, antivirus en la nube o tradicional, con funciones extra o no, etc. dependerá de cuál de los sistemas de seguridad se ajusta mejor a tus requerimientos y necesidades.
Sin embargo, los programas antivirus no son infalibles. En primer lugar, pueden contener errores propios. En segundo lugar, pueden no reconocer los virus más recientes, aunque con el sistema del método de comportamiento sospechoso se detectan prácticamente todos los virus.
Por lo tanto, es aconsejable permanecer alerta y aplicar el sentido común al instalar aplicaciones y copiar archivos, así como realizar una navegación responsable por Internet.
Recuerda que el mejor antivirus eres tú.