Windows 10 es el último sistema operativo de Microsoft. Literalmente. No es que vayan a dedicarse a otra cosa, sino que no habrá lanzamientos de nuevas versiones.
A partir de ahora, todo se construirá alrededor de Windows 10. Lo que significa que el sistema operativo deja de ser un software en su concepto más tradicional para entenderse como un servicio.
¿Qué significa Windows como Servicio y Plataforma Única?
Con llegada de nuevas familias de dispositivos, el ordenador ha perdido el primer lugar indiscutido en relación al acceso a la información. Los teléfonos y otros dispositivos cada vez tienen mayor implantación en la vida cotidiana de personas y empresas.
Así pues, el sistema operativo pasa a ser una plataforma única, profundizando en el acercamiento entre equipos de escritorio, teléfonos, tabletas y consolas de juegos.
Windows como Servicio se basa en la idea de no tener que esperar una nueva característica en una próxima versión como sucedía hasta ahora sino que, cuando esta nueva característica esté lista va a estar disponible a través de Windows Update y seguirá siendo Windows 10.
Las bases sobre las que se asienta el concepto de Windows 10 como servicio son: estandarización, modularidad, actualización continua y suscripciones a servicios complementarios.
Irá aumentando sus prestaciones, cambiando lo que no funcione y actualizando por separado cada uno de sus componentes. Todo de forma continua y transparente al usuario, sin necesidad de instalar una versión desde cero como hasta ahora.
Es la forma en la que ya hace tiempo que funcionan aplicaciones como el navegador Chrome, que se actualiza en segundo plano y, en la mayoría de los casos, ni siquiera recibes una notificación.
En Windows 10 se producirán dos actualizaciones mayores al año, además de modificaciones puntuales de características y actualizaciones de seguridad según vayan siendo necesarias.
¿Cuáles son los beneficios de Windows como Servicio?
Según Microsoft, cuando Windows se actualiza, los cambios ya han sido probados por millones de usuarios de todo el mundo gracias al programa Insider de Windows 10 y por su propio proceso interno durante meses, asegurando la máxima seguridad en cada actualización.
Esto significa que, a través de Windows Update, tendremos un acceso mucho más rápido a actualizaciones críticas y de seguridad, y acceso continuo a todas las innovaciones de Microsoft.
¿Y todo esto será gratis para siempre?
Este es el secreto mejor guardado de Microsoft hasta la fecha. De momento, aún se puede actualizar a Windows 10 gratuitamente si se dispone de una licencia de Windows 7 o Windows 8. Esto no es tan altruista por parte de Microsoft como parece y lo que se busca es homogeneizar toda su plataforma e identificar a todos los usuarios, que necesitarán conectar su cuenta de Microsoft a su copia.
¿Qué pasará más adelante?
Lo menos probable parece ser que para seguir utilizando Windows 10 haya que pagar una suscripción. Al igual que para usar iOS, Android e incluso los últimos Mac OS X, no hay que pagar. Donde ganan dinero las empresas ahora es en los servicios que acompañan a sus sistemas: suscripciones a Google Drive, iCloud, iTunes, Google Play Store, Google Play Music, etc.
Probablemente Microsoft siga los mismos pasos en este sentido y, además, ofrezca algo parecido a Office 365. Es decir, una suscripción que permita usar unas características Premium diseñadas para unos usuarios profesionales o específicos.
¿Es oro todo lo que reluce?
En cuanto al usuario particular, y según mi experiencia, parece que sí. Llevo trabajando con Windows 10 desde el primer lanzamiento y tengo la impresión de que es el mejor sistema operativo de Microsoft hasta el momento. Sólo he tenido problemas con la actualización a Windows Creators Update en un PC de pruebas.
En cuanto a la empresa, que el sistema operativo se actualice de forma continua puede no ser conveniente. Por eso las versiones empresariales de Windows 10 permiten posponer las actualizaciones, aunque no evitarlas del todo.
Conclusión
Parece claro los sistemas operativos caminan hacia un modelo de plataforma única que permita trabajar simultáneamente en diferentes dispositivos y, cada vez más, en la nube.
Dejará de haber grandes lanzamientos como ocurría hasta ahora. En cambio, serán un servicio que se actualizará de forma continua. Esto permitirá que las diferentes partes se puedan actualizar de manera independiente, con mejoras y actualizaciones constantes.
También se hace evidente la absoluta necesidad de disponer de copias de seguridad, tanto de los datos como del sistema, que permitan hacer frente a posibles consecuencias inesperadas.