Al instalar Windows o comprar un ordenador con Windows preinstalado, debes asegurarte de que el sistema operativo está correctamente configurado para recibir las actualizaciones automáticamente.
Activar o desactivar las actualizaciones automáticas del sistema operativo en Windows no es sencillo ya que, por defecto, Microsoft complicó la desactivación de esta tarea con el fin de hacer que la mayoría de los usuarios tuvieran siempre los últimos parches instalados. Además, los usuarios de la versión “Home” ni siquiera podrán desactivar estas actualizaciones fácilmente.
Actualización continua de Windows 10
En Windows 10 las actualizaciones automáticas tienen un sentido completamente distinto al que tenían en versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft.
Ya no se trata de parches más o menos importantes si no que el sistema está en constante actualización, siendo este proceso totalmente transparente al usuario. Lo que significa que el sistema operativo deja de ser un software en su concepto más tradicional para entenderse como un servicio.
El concepto de Windows 10 como un servicio se basa en la idea de no tener que esperar una nueva característica en una próxima versión como sucedía hasta ahora sino que, cuando esta nueva característica esté lista va a estar disponible a través de Windows Update y seguirá siendo Windows 10.
Comprobar el estado de las actualizaciones automáticas en Windows 10
Para comprobar su estado y las últimas actualizaciones instaladas, lo único que has de hacer es buscar en Cortana «Windows update» y seleccionar «Configuración de Windows Update«.
Se abrirá una ventana como la siguiente, donde podrás saber si Windows está actualizado y cuándo se buscaron nuevas actualizaciones por última vez.
Desde aquí también puedes acceder al historial de actualizaciones desde donde ver todos los parches que se han instalado, los que han dado error y cuándo lo han hecho (para poder estar seguros de que Windows está correctamente actualizado).
También puedes acceder a la configuración avanzada de las actualizaciones desde donde asegurarte de que todo está correctamente configurado y ningún parche importante está pausado o pospuesto, poniendo en peligro tu ordenador.