Como todo dispositivo de uso frecuente debemos cuidar el ordenador, dándole cierto mantenimiento y evitando cometer algunos de los ”horrores” a los que, de manera inconsciente la mayoría de las veces, sometemos a nuestro equipo.
Para mantener un ordenador en buen estado es recomendable seguir una serie de pautas básicas que nos ayudarán no sólo a maximizar su vida útil, sino que además nos permitirán disfrutar de un buen nivel de rendimiento incluso tras el paso de algunos años.
Las cosas más sencillas pueden ocasionar graves daños en los componentes de nuestro PC.
Así que, el cuidado y mantenimiento de tu PC comienza en el momento en que decides comprar un ordenador, ya sea portátil o de sobremesa.
Conservar en buen estado el ordenador dependerá mucho de la limpieza y del trato que reciba
Vamos a dividir esta guía según : Monitor, Teclado, Ratón, Altavoces y Torre o CPU.
Cuidado de la pantalla o monitor
- No limpiarlo con paños húmedos, ya que, puede dañarse leve o gravemente. Para ello hay productos especiales de limpieza, kits para limpiar monitores que utilizan productos volátiles para aflojar y franelas suaves para remover y no rayar.
- No desconectar el monitor mientras la CPU esté encendida, ni desconectarlo de la salida de la tarjeta de vídeo. Esto podría dañar tanto el monitor como la torre.
- Es muy importante tener el monitor conectado a tierra, para evitar que las descargas eléctricas generen inconvenientes.
- Jamás deberá entrar en contacto algún líquido con el monitor, mientras este esté encendido.
- No situarlo cerca del mismo ningún dispositivo magnético, a excepción de los altavoces, que están preparados para no corromper los campos magnéticos de ciertos componentes.
- Bajo ningún concepto se debe abrir un monitor. En el caso de los CRT (aunque hoy en día ya no se venden, aún hay un parque importante en funcionamiento), el voltaje que llega a manejar es hasta de 10.000 Voltios, por lo que podrías llevarte un buen susto si recibes alguna descarga. Un monitor CRT puede llegar a tardar días en descargarse completamente.
- Con las pantallas planas TFT, plasma o LED hay que tener un especial cuidado. Son bastante sensibles al daño por presión (si apretamos el dedo contra ellas) y a la erosión si se limpian con productos no adecuados.
- En cualquier caso, NUNCA debemos proyectar líquidos directamente sobre la pantalla, ni limpiarla estando encendida, y además es aconsejable evitar tocarla con los dedos para impedir que queden manchas de grasa, que siempre serán más difíciles de quitar.
Cuidado del teclado
- Prohibido comer y/o beber encima del teclado, ya que debe de estar limpio para poder funcionar correctamente.
- Prohibido limpiarlo con cualquier cosa húmeda, los teclados se limpian con pequeñas aspiradoras para absorber el polvo, cosa que no es 100% efectiva, pero ayuda. también se le puede dar la vuelta y sacudirlo suavemente para que caiga la mayoría de la basura que se va a cumulando bajo las teclas.
- Si quieres cuidarlo, no lo golpees, son frágiles. El teclado está hecho de muchas piezas pequeñas y la fuerza a utilizar con él mismo deberá ser moderada.
- No desconectes el teclado mientras la CPU está encendida, ya que cualquier voltaje inesperado podría hacer que funcione mal, o peor, dejarlo inoperativo.
- La limpieza deberá realizarse siempre con el ordenador apagado, para evitar que accidentalmente activemos una secuencia de teclas que ejecuten alguna acción indeseada en el PC.
- Es prácticamente imposible evitar que se cuele suciedad entre las teclas. Si después de usar una aspiradora no queda totalmente limpio una solución muy efectiva es usar un spray de aire comprimido para su limpieza.
Cuidado del Ratón
- Prohibido mojarlo.
- Prohibido golpearlo, ya que contiene piezas muy pequeñas y propensas a dejar de funcionar, ya que están prácticamente al descubierto.
- Es recomendable utilizar una alfombrilla para el ratón, permite un mejor manejo del mismo y evita irregularidades.
- En el caso de los ratones ópticos (que son la mayoría de los utilizados actualmente) la suciedad suele quedarse pegada a las pequeñas peanas que tiene en su parte inferior. Un simple trapo humedecido basta para retirarla.
- También pueden colarse suciedad dentro de la cavidad que aloja el diodo luminoso. En tal caso, lo mejor es extraerla con unas pinzas pequeñas o empujando hacia fuera con un palillo, procurando no rayar la lente del diodo.
- En los ratones de bola y los trackballs, la suciedad se acumula en los cojinetes o rodillos interiores, lo que dificulta el control del puntero. En este caso, se debe retirar la bola limpiándola de grasa con un paño y retirar la suciedad acumulada en el interior de la cavidad con un con un hisopo o trozo de algodón humedecido con alcohol.
Altavoces
- No tirar de los cables ya que muchas veces, están apenas soldados y pueden desoldarse y comenzar a funcionar de una pésima forma.
- No tenerlos todo el tiempo con el volumen al máximo, ya que a la larga se deterioran con mayor rapidez.
Cuidado de la torre o CPU
- Evitar abrirla, moverla y tenerla en espacios reducidos, con bajo caudal o movimiento de aire, el cual es necesario para la correcta refrigeración del equipo. Lo mejor es tenerla en un lugar semi-elevado.
- Apagarla correctamente, ya que si queremos que el disco duro, por ejemplo, dure lo suficiente, debemos evitar que este sea bruscamente desalimentado o correremos el riesgo de comenzar a deteriorarlo.
- Evitar colocar objetos magnéticos tales como teléfonos, altavoces grandes o imanes muy cerca de la torre, porque no queremos dañar ninguno de sus pequeños componentes. Los altavoces normales están hechos para no repercutir en éste ámbito.
- Apaga el equipo cuando no lo vayas a usar por períodos prolongados de tiempo y si es posible, cúbrelo.
- Si quieres limpiar el equipo por fuera, usa un paño seco, para quitar el polvo. Lógicamente tiene que estar apagada durante esta maniobra.
- Evitar fumar sobre el equipo es muy importante, el alquitrán de los cigarrillos, a la larga puede provocar tanto suciedad como daños a las partes más íntimas del CPU.
- Evitar ponerle cosas encima, ya que no es una mesa y tampoco queremos generar más “atraedores de polvo”, por decirlo de alguna manera.
- Debemos tener una conexión a tierra si queremos que no haya problemas con las descargas eléctricas.
- Es recomendable no abrir el equipo si no se sabe lo que es una pulsera anti estática ya que nosotros mismos podríamos dañar cualquiera de los pequeños componentes; transfiriendo cualquier carga eléctrica que nosotros tengamos corriendo a través de nuestro cuerpo.
Consejos generales
- No situar el ordenador cerca de fuentes de calor (radiadores, luz solar directa) porque pueden ocasionar fallos en su funcionamiento, y a largo plazo reducir su vida útil.
- Evitar su uso cerca de fuentes electromagnéticas potentes, tales como los hornos microondas en funcionamiento.
- No conectar el PC directamente a una fuente eléctrica sino a una regleta contra sobre tensiones o, mejor aún, usar un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). Un pico de sobre tensión puede estropear componentes internos de la máquina o dejarla totalmente inservible.
- Comer, fumar o beber encima del PC puede tener graves consecuencias, ya que los restos de comida o ceniza pueden acumularse, por ejemplo, debajo del teclado y acabar por afectar a su funcionamiento, mientras que un derrame de líquido puede directamente acabar con su vida.
Trata las cosas con cuidado. Aunque suene evidente, no todo el mundo cumple bien este consejo.
Los ordenadores son robustos y fuertes, pero un mal movimiento mientras está en funcionamiento tiene muchas posibilidades de dañar el disco duro, mientras que desconectar un periférico de golpe puede afectar al software del equipo o causar algún tipo de conflicto y forzarnos a reiniciar.
Aunque este artículo trata de la parte física del ordenador, mantener el software en buen estado es vital para el buen funcionamiento del PC. Por ello, mantén tu sistema optimizado y actualizado, tanto a nivel de sistema operativo como de controladores y aplicaciones.
Así que recuerda:
El 80% de las averías y fallos de un ordenador se pueden prevenir con un mantenimiento y limpieza regulares
Para una limpieza interna del equipo lo mejor es que acudas a un especialista.