Qué es la dirección IP y para qué sirve

Para poder realizar actividades como enviar un correo o realizar una compra en Internet es necesario que exista un sistema que permita identificar cualquier dispositivo conectado a la red.

Así el sistema se asegura de que el mensaje llegue al destinatario correcto o de que el banco pueda identificar al pagador y al receptor en una compra online, por ejemplo. Para eso se utiliza la dirección IP, una cadena de números únicos para cada dispositivo.

Qué es la dirección IP

Una dirección IP (Internet Protocol) es un número de identificación que define a cada dispositivo conectado a una red, ya sea esta interna (una red de un hogar, oficina, comercio…) o externa, de cara a Internet.

Si bien todas las direcciones IP están compuestas por números o letras, no todas se utilizan con el mismo propósito.

La dirección IP de un equipo no tiene por qué ser siempre la misma. Esta puede variar en función de las necesidades del entorno de red en el que nos encontremos.

Hay direcciones IP privadasdirecciones IP públicasdirecciones IP estáticas y direcciones IP dinámicas. Para aumentar la complejidad, cada tipo de dirección IP puede ser una dirección IPv4 o una dirección IPv6.

La variante IPv4, la más utilizada hasta ahora, emplea una secuencia de cuatro cifras que van de 0 a 255. Una dirección IP de este tipo puede ser, por ejemplo, 192.168.1.1, que es la suele corresponder al router en una red interna.

Estructura de una dirección IPv4

Las direcciones IPv4 cuentan tan solo con 4.294.967.296 de posibles direcciones diferentes.

Existen tantos miles de millones de dispositivos (ordenadores, móviles, tablets, objetos del Internet de las Cosas) conectados a Internet que todas las direcciones IP de cuatro cifras ya se han agotado, por eso ya han comenzado a usarse direcciones IPv6, que tienen ocho grupos de símbolos hexadecimales (números y letras). Algo así como: 2001:0sb9:0000:0042:0000:8d2e:0370:7634.

Estructura de una dirección IPv6

Una dirección IPv6 permite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (340 sextillones de direcciones), suficientes para nombrar de forma única a todos los dispositivos del planeta por muchos años.

¿Qué diferencia hay entre dirección IP pública y privada?

La dirección IP puede ser pública o privada:

  • La dirección IP pública es un número único que identifica nuestra red desde el exterior.
  • La dirección IP privada es un número único que identifica a un dispositivo conectado en nuestra red interna.

Las direcciones IP privadas se utilizan “dentro” de tu red. Estos tipos de direcciones IP se utilizan para permitir que tus dispositivos se comuniquen con tu router y con los demás dispositivos de tu red privada. Las direcciones IP privadas se pueden configurar manualmente o el router puede asignarlas automáticamente.

Dentro de una red interna normalmente es el router el que se encarga de la tarea de asignar las direcciones IP a los diferentes equipos que se conectan a su red. Para ello se utiliza el protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).

Las direcciones IP públicas se utilizan en el “exterior” de tu red y son asignadas por tu ISP (Proveedor de servicios de Internet).

Es la dirección principal que utiliza tu red doméstica o de empresa para comunicarse con el resto de dispositivos en red de todo el mundo (es decir, Internet).

La IP pública proporciona una forma para que los dispositivos en tu red lleguen a tu ISP, y por lo tanto al mundo exterior, permitiéndote hacer cosas como acceder a sitios web o comunicarte directamente con los dispositivos de otras personas.

Ip pública e IP privada

¿Qué diferencia hay entre dirección IP fija y dinámica?

Existen dos tipos de IPs, las IPs fijas y las IPs dinámicas, normalmente la asignación por defecto de estas IPs suele ser dinámica y éstas van cambiando sin que te des cuenta cada cierto tiempo o cuando se reinicia el router.

En cambio, una IP estática o fija es aquella que no cambiará a lo largo del tiempo aunque tu router se desconecte indefinidas veces.

¿Para qué necesito saber cuál es mi IP?

Conocer tu IP es necesario para configurar servicios de Internet hospedados en tu sistema como juegos, servidores FTP, etc. Siendo esto imprescindible para poder conectar con la domótica de la vivienda o acceder al escritorio remoto de tu ordenador.

¿Cómo puedo saber mi IP?

Cada sistema operativo tiene una forma de acceder a las propiedades de tu conexión para conocer tanto la IP púlbica como la privada, pero si quieres saber cuál es tu IP pública de forma rápida puedes utilizar alguna herramienta online como Cuál es Mi IP.

¿Qué diferencia hay entre dirección IP y dirección MAC?

La dirección IP no debe confundirse con la dirección MAC, la dirección MAC (siglas en inglés de Media Access Control) es un identificador que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. 

Se la conoce también como dirección física, y es única para cada dispositivo. El formato de una dirección MAC es “XX-XX-XX-XX-XX-XX” y no depende del protocolo de conexión que esté utilizando la red.